“El Carnaval de los animales” es una gran fantasía zoológica; el compositor francés Camille Saint – Saëns la ideó como una broma musical para la que tomó “prestados” fragmentos musicales de otros compositores y los colocó en un contexto distinto del original, creando así una suite formada por 14 piezas breves de las cuales 13 están dedicadas a diversos animales. El resultado es un “collage musical” pensado para ser interpretado en una fiesta de carnaval, debido a la gran variedad de los personajes que desfilan a lo largo de la historia que cuenta.
Dos pianos, una flauta, un clarinete, un armonium, un xilófono y una celesta junto a dos violines, la viola, el violonchelo y el contrabajo son los instrumentos que aparecen en esta divertida composición musical que pertenece a la época del Romanticismo musical.
Pero... ¿Cuáles son los personajes que nos sugieren esos instrumentos? Leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, asnos, cisnes, peces… y otros más que iremos descubriendo. Cada animal tiene asignado un instrumento musical que va sonando según van apareciendo; y al final, como colofón de la obra, todos esos instrumentos suenan juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario