Bienvenido

BIENVENIDO AL BLOG DE MÚSICA DEL CEIP PABLO NERUDA DE COSLADA

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Santa Cecilia, patrona de la música

Este viernes 22 de noviembre celebramos el Día de Santa Cecilia,  patrona de la música, por eso hemos escuchado en el cole la canción "El mundo es mi familia" de la película Coco, porque no cabe duda que la música es una manera genial de comunicarnos y nos transmite grandes emociones (alegría, tristeza, miedo, entusiasmo...)





¿Quieres descubrir algunas curiosidades más? .

Seguro que conocéis la asombrosa infancia de Wolfgang Amadeus Mozart, que desde muy pronto demostró ser un niño prodigio con extraordinarias dotes hacia la música. Aunque parezca sorprendente, empezó a tocar el fortepiano y a componer partituras con cuatro años, antes incluso de aprender a leer y escribir. Pero… ¿Sabéis de quién recibió sus primeras clases? Las recibió de su padre, Leopold, que era compositor, violinista y un gran maestro que pronto reconoció las cualidades de su hijo. Tanto empeño puso Leopold en que todos conocieran el talento de su hijo que durante diez años organizó una larga serie de viajes a las ciudades europeas donde Wolfgang y también su hermana Nannerl daban conciertos. Y hoy nos vamos a detener precisamente en la figura de Leopold, ya que en 2019 se han cumplido 300 años desde su nacimiento, y por ello queremos homenajearle con motivo del Día de la Música. ¡Vamos allá! Leopold Mozart nació el 14 de noviembre de 1719; aunque su vida giró en torno a la de su hijo, también él compuso algunas obras para orquesta, intentando que su música pudiera ser disfrutada por todo el mundo, y no sólo por expertos. ¡Y vaya si lo consiguió! Si queréis comprobarlo, escuchad un fragmento de la “Sinfonía de los juguetes”, que incorpora “juguetes musicales” como el reloj de cuco, la carraca, un silbato que imita el trino de los pájaros, un tambor de hojalata y un triángulo. Esta mezcla de juguetes sonoros con los instrumentos clásicos resulta muy original y divertida. (Existe otra versión que afirma que el verdadero autor de esta obra fue un monje benedictino tirolés llamado Edmund Angerer, pero no hay suficientes datos que lo confirmen). Os ofrecemos primero una simpática interpretación en la que interviene nada menos que Zubin Mehta, uno de los grandes directores de orquesta de nuestro tiempo:


Y en el siguiente enlace, podréis seguir la misma pieza musical a través de imágenes, para hacer una audición activa.


Si os ha gustado, aquí tenéis un fragmento de otra de sus más famosas sinfonías, titulada “Viaje musical en trineo”; a través de un conjunto de marchas y danzas nos cuenta el recorrido realizado por un grupo de personas para asistir a un baile invernal. Os la vamos a presentar mediante tres versiones: la primera muestra bonitos paisajes nevados, y las dos siguientes nos muestran sencillos musicogramas:






CEIP PABLO NERUDA COSLADA
PLAN DE ARTÍSTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario