Las notas musicales son 7 hermanitas que viven juntas en el pentagrama, aunque cada una tiene su
propia habitación. Forman una gran
familia y les divierte jugar juntas para crear bellas melodías.
Este cuento nos habla sobre
lo importante que es ayudarse mutuamente
y trabajar en equipo para lograr aquello que nos propongamos.
El compositor estadounidense Leroy Anderson nos lo recuerda a través de una pieza musical que se titula "El reloj sincopado". Escucha el tic - tac del reloj y el timbre del despertador:
Ahora que ya estás en acción, escucha otra simpática pieza compuesta por el mismo músico. Se llama "La máquina de escribir" y en ella descubrirás a un oficinista que teclea sin parar:
Y no puedes perderte esta divertidísima interpretación orquestal de la misma pieza. ¡Te va a encantar!
Vamos a "mover el esqueleto" con distintos ritmos y estilos musicales. ¡Sólo tienes que seguir los pasos! Y si bailas en familia, mucho mejor. Comenzamos con un Rock and Roll, para activarnos:
Seguimos bailando al son de un estilo más tranquilo: el Góspel:
Y terminamos por hoy con una canción de estilo Pop que nos impulsa a seguir adelante. Se titula "Rumbo al futuro".
Sí, el ritmo forma parte de nuestra vida aunque a veces no nos demos cuenta de ello. Piensa en los latidos de tu corazón, el tic-tac de un reloj, tus pasos al caminar o muchas de las actividades cotidianas que haces a lo largo del día. ¡El ritmo se siente!
¡Todos tenemos ritmo, ya lo has visto! Y para poder leer y escribir esos ritmos por los que nuestro cuerpo se deja llevar aunque a veces no nos demos cuenta, se inventaron las figuras musicales y sus silencios. Cada figura tiene su propio nombre y su duración.
Negra, corchea, semicorchea, blanca, redonda... ¿Te suenan, verdad? Mozart nos las recuerda en estos vídeos.
¡Buenos días "cantarines"! Comenzamos entrenando a tope con las figuras musicales, con mucho ritmo:
Y ahora, afinad bien, porque nos toca entonar las notas musicales, que viven en una casita muy especial: el pentagrama, con sus 5 líneas y sus 4 espacios. ¡Vamos allá!
Si ensayas estas canciones, estarás listo para cantar toooodo el día. ¡Que disfrutes!
La primavera, de Las cuatro estaciones. (Antonio Vivaldi)
De nuevo ha llegado la primavera: sale el sol y el agua de las cascadas fluye tras el deshielo, los pajarillos nos alegran con sus trinos, las flores y plantas florecen... La naturaleza se muestra en todo su esplendor y Antonio Vivaldi con su música nos recuerda que la vida siempre se abre paso, y que tras la tormenta, llega la calma.
Seguro que ya conocías este fragmento de "La primavera", que pertenece a la obra musical "Las cuatro estaciones". Al ver el vídeo y escuchar la interpretación de la orquesta te habrás fijado en que el instrumento protagonista es el violín, que pertenece a la familia de cuerda y se toca deslizando un arco.
Si quieres conocer al gran músico que compuso esta obra, aquí tienes algunos datos sobre su vida: